Caso de estudio: elección del nicho de SDF (parte 1)

Caso de estudio: elección del nicho de SDF


¿Cómo surgió la idea del training?

La idea de hacer este training surgió hace 2 años en plena pandemia, durante la larga cuarentena que sufrimos en Argentina. Con Dani Nuske nos conocimos en 2017, cuando compartíamos un espacio de co-working en el parque Austral de Pilar.

Dani exportaba sus servicios como desarrollador de software para USA y yo trabajaba como CM para empresas de España y organizaba cursos para Community Managers, convencida que los emprendedores debían involucrarse en los contenidos de las redes.

Entre café y café, me di cuenta de que Dani no era un programador “normal”: estaba súper interesado en la venta online y en el comportamiento de los consumidores. Dani era muy diferente a los ingenieros que yo conocía. Hasta ese momento, mi trabajo con los expertos en tecnología se hacía difícil por nuestras diferencias de “lenguaje”, algo súper común.

Dani, en cambio, parecía interesado por los contenidos y tenía paciencia con la ansiedad que desprendemos los “no expertos” en tecnología. Enseguida me “aproveché” de su buena onda 😛 y me apasioné por conocer el “back-end” de mis problemas: me di cuenta de que "mi problema era yo" y mi poca tolerancia a la frustración: “la tecnología es tu amiga, me decía- y tenía razón.  

Yo aporté mi experiencia en marketing de contenidos: 15 años en medios de comunicación -revistas, periódicos y medios digitales. Dani aprendió el significado del ahora famoso “marketing de contenidos”.  

Rápidamente, compartimos información sobre training, cursos y eventos sobre venta online. Entonces, organizamos un viaje a San Francisco para asistir a un congreso de Marketing Digital, celebrado en el Hyatt, frente al emblemático reloj del puerto. Así empezamos una relación laboral que pronto se convirtió en amistad. 

Intercambiamos cursos y audiolibros de gurús especializados en venta online. Entre mates y vinos, compartimos el curso de Sam Ovens, Russell Brunson y decenas de libros de copywriting. En ese año leí decenas de libros sobre copywriting; logré apasionarme nuevamente por mi profesión. 

Llegamos al 2020 con un montón de información y contenido que debíamos capitalizar de alguna manera. Y con la bomba de la cuarentena, empezamos a diagramar el training SDF para ayudar a LOS COMERCIANTES obligados a cerrar sus negocios y forzados a crear una e-commerce para salvar la bancarrota. 

Ese fue nuestro primer nicho: comerciantes forzados a crear un canal de ventas online.




Ese fue nuestro primer nicho hipotético: comerciantes que en plena pandemia cerraron sus negocios y se vieron forzados a crear un canal de ventas online.

Analizamos sus miedos y sus necesidades para lograr solucionar un problema que se hizo evidente en pocos meses: muchos comerciantes no estaban preparados para la venta online. Muchos ni siquiera tenían plataforma e-commerce o redes sociales activas.

Los primeros beta-users del training fueron familiares y amigos con este perfil. Pusimos foco en este nicho y empezamos a diagramar el método en base a la enorme cantidad de información que teníamos en la cabeza.


¿Pero qué ocurrió?

Con el transcurso de los meses, nos dimos cuenta de que este nicho no estaba preparado para el caudal de información que teníamos para compartir. No tenían el perfil “autodidacta” que necesita este training. Tampoco contaban con la disposición para involucrarse: en general el comerciante tradicional está muy metido en su diaria (venta offline) y prefiere tercerizar las tareas de la venta en internet. Algunos, incluso, sienten rechazo a internet, las redes y al mundo digital en general.

Era muy difícil que estas personas alcanzaran el nivel de compromiso y constancia que necesitas para aplicar nuestro método.

Iterando a un nuevo nicho

Fue entonces que decidimos virar a un nicho más "avanzado". En primer lugar, un nicho orientado al servicio y no al producto. Los creadores de servicios son personas con una mayor disposición a ser autodidactas, interesadas por cursos y entrenamientos, con un mayor potencial para generar contenidos.

Luego de pruebas con beta-users y clientes, pusimos foco en los creadores de servicios o SaaS y apostamos por este nicho para ser los EARLY ADOPTERS de nuestro método: los casos de éxito que abrirán el camino a otros nichos con menor disposición y esfuerzo. El nicho que completará cada una de las secciones, ejercicios y challenges para aplicar nuestro método y hacer que internet sea el principal canal de ventas: TU PRINCIPAL CANAL DE VENTAS.

Complete and Continue  
Discussion

0 comments