Caso de estudio: elección del nicho de SDF (parte 2)
Caso de estudio: elección del nicho de SDF (parte 2)
El nicho que parecía perfecto fue un error.
Con el tiempo entendimos que "Los comerciantes que en plena pandemia cerraron sus negocios y se vieron forzados a crear un canal de ventas online" no eran la primera mejor opción para vender nuestro curso.
Al principio estábamos convencidos, entonces, pusimos foco en este nicho y empezamos a diagramar el método en base a la enorme cantidad de información que teníamos en la cabeza.
Analizamos sus miedos y sus necesidades para lograr solucionar su problema. Pero con el tiempo entendimos que la mayoría de los comerciantes no estaban preparados para la venta online. Muchos ni siquiera tenían plataforma e-commerce o redes sociales activas.
Y lo confirmamos con los primeros beta-users del training: familiares y amigos con este perfil.
¿Pero qué ocurrió?
Con el transcurso de los meses, nos dimos cuenta de que este nicho no estaba preparado para el caudal de información que teníamos para compartir. No tenían el perfil “autodidacta” que necesita este training. Tampoco contaban con la disposición para involucrarse: en general el comerciante tradicional está muy metido en su diaria (venta offline) y prefiere tercerizar las tareas de la venta en internet. Algunos, incluso, sienten rechazo a internet, las redes y al mundo digital en general.
Era muy difícil que estas personas alcanzaran el nivel de compromiso y constancia que necesitas para aplicar nuestro método: habíamos creado un curso para nerds 😨
Iterando a un nuevo nicho
Fue entonces que decidimos virar a un nicho más "avanzado". En primer lugar, un nicho orientado al servicio y no al producto. Los creadores de servicios son personas con una mayor disposición a ser autodidactas, interesadas por cursos y entrenamientos, con un mayor potencial para generar contenidos.
Luego de pruebas con beta-users y clientes, pusimos foco en los creadores de servicios o SaaS y apostamos por este nicho para ser los EARLY ADOPTERS de nuestro método: los casos de éxito que abrirán el camino a otros nichos con menor disposición y esfuerzo. El nicho que completará cada una de las secciones, ejercicios y challenges para aplicar nuestro método y hacer que internet sea el principal canal de ventas: TU PRINCIPAL CANAL DE VENTAS.
Y la pregunta ahora es: ¿cómo hacer para evitar equivocarte de nicho y así evitar perder tiempo y dinero, como nos sucedió a nosotros?
La respuesta está en la siguiente lección: en crear un formulario de contacto para las personas que ya han contratado tu servicio y formular las preguntas correctas para detectar "las razones principales que les llevó a comprar". Así empezarás a descubrir el o los nichos que te comprarán en internet.
0 comments